domingo, 27 de mayo de 2012


imagen
Imagen
PRINCIPAL ACTIVIDAD ECONÓMICA
El principal recurso económico de Sucre es la riqueza pesquera del litoral, donde se establecieron aldeas de pescadores. La pesca industrial experimentó un notable crecimiento con la creación de compañías dotadas de grandes barcos que faenan en alta mar. La producción se destina al consumo y a las industrias de enlatados y conservas de Cumaná.

La especialización económica estadal muestra un predominio de las actividades primarias y terciarias en virtud de la mano de obra que ocupan. La pesca es la actividad económica más arraigada y rentable; desembarca aproximadamente el 50% de la producción nacional, siendo la de sardina la más importante con 50 mil toneladas/año.

Suministra, además, el 95% de la materia prima para las industrias procesadoras de productos pesqueros. De esta actividad viven aproximadamente 16 000 familias, Llegando a concentrarse en el estado casi la mitad del total de embarcaciones y pescadores del país, consideradas las flotas sardinera y artesanal las más importantes.

En lo que a agricultura se refiere, el Anuario Estadístico Agropecuario del MAC 89/91, indica que los principales rubros cultivados en el estado son: maíz, batata, ocumo, caña de azúcar, café, cacao, cambur, coco y otras frutas. El número de cabezas de ganado vacuno, porcino y de aves de corral es 64 114, 30 327 y 826 610 unidades, respectivamente. A pesar de que el 45% del territorio estadal está cubierto de bosques, su explotación comercial es muy limitada por estar asociada a áreas de régimen especial o por razones de accesibilidad al recurso. 
imagen
turuepano
TURUÈPANO
UBICACIÒN:

Estado Sucre

CLIMA:

El clima es húmedo y caluroso y las temperaturas varían entre 18° C. y los 28° C.

SUPERFICIE:

70.000 hectáreas.

CREACIÒN:

Fue decretado Parque Nacional el 05 de junio de 1991.

VEGETACIÒN:

Típica de ciénaga inundable conformada por manglares. Predominan los bosques y palmares de pantano, herbazales de pantano.

FAUNA:

Conformada por mamíferos: el manatí y el perro de agua. Reptiles: anaconda, caimán de la costa, caimán del Orinoco. Aves: la chenchena y una gran variedad de peces.

ATRACTIVOS:

Este parque está conformado fundamentalmente por planicies deltaicas con influencia marina. Es un sitio ideal para la observación de aves y aunque se puede acampar, se recomienda estar siempre acompañado por un guía o conocedor de la zona. Los turistas pueden alojarse en las cercanías del parque.

¿CÒMO LLEGAR?

Por vía aérea o terrestre hasta Carúpano. Luego por carretera vía Yaguaraparo o Guaique. Desde allí por vía fluvial hasta el parque. 
penìnsula de paria
PENÌNSULA DE PARIA
UBICACIÒN:

Al norte de la península de Paria, en la serranía del litoral oriental, al oeste del estado Sucre.

CLIMA:

El clima es húmedo y caluroso y las temperaturas varían entre 18° C. y los 28° C.

SUPERFICIE:

37.500 hectáreas.

CREACIÒN:

Fue decretado Parque Nacional el 12 de Diciembre de 1978.

VEGETACIÒN:

Gracias a la humedad proveniente de las aguas del Atlántico, la vegetación es generosa y abundante. Algunos de los árboles que se dan en esta selva de bosque nublado son: el jobo, el mijao, el guácimo y el laurel.

También se presentan una gran variedad de helechos, orquídeas y bromelias.

FAUNA:

La fauna de este parque está conformada principalmente por aves, entre las que se encuentran: el perico pintado, el perico sietecolores, el quetzal dorado, el guitío canelo, el hormiguero torero, el ponchito enano y una rareza especial como el colibrí cola de tijereta.

Entre los mamíferos se encuentran el mono mandragón, el araguato, el puma y el venado matacán. Los ofidios son muy abundantes.

ATRACTIVOS:

Este macizo montañoso del extremo nororiental de Venezuela reúne características excepcionales de bellezas naturales aún no exploradas. Tiene un relieve relativamente bajo con alturas que no superan los 1.000 m., con grandes desniveles y pendientes superiores a 45%.

En la parte norte del parque hay una serie de ensenadas con hermosos paisajes marinos, como Mejillones, Pargo, San Francisco de Uquire, Don Pedro y Las Palmas. Hacia el lado sur que da al Golfo de Paria se encuentran pequeños poblados como Maraval, Yoco, Güiria, Río Salado y el colombino Macuro. Desde su cima se divisa claramente la isla de Trinidad. Hacia el golfo es posible observar las diversas corrientes que se forman con el encuentro de las aguas del río Orinoco y las del Atlántico.

El parque cuenta con una organización local muy importante como es la Fundación Proyecto Paria que se ocupa de coordinar un conjunto de iniciativas públicas y privadas para promover el turismo de naturaleza, la agricultura orgánica, etc., dentro de un concepto de desarrollo sustentable digno de ser imitado en otras regiones.

La Península de Paria se encuentra en un lugar de difícil acceso, sólo puede llegarse a él por vía marítima. No hay facilidades de ningun tipo, salvo las que ofrecen de protección las ensenadas y algunos ranchos de pescadores. Hay un camino que atraviesa la península de sur a norte y se hace en una jornada, saliendo desde Macuro. No es aconsejable internarse
Mochima
MOCHIMA
UBICACIÒN:

Se encuentra entre los estados Anzoátegui y Sucre.

CLIMA:

Las temperaturas anuales oscilan entre los 22° C. y los 28° C. El clima es costero con altas temperaturas, insolación constante y vientos.

SUPERFICIE:

94.935 hectáreas.

CREACIÒN:

Fue declarado Parque Nacional el 19 de diciembre de 1973.

VEGETACIÒN:

Predominan cactus y arbustos como el cují, el dividivi, el yacure, el guamacho, el espinito y la retama. En las islas se pueden encontrar tres especies de manglar: el negro, el rojo y el manglar botoncillo. Los habitantes del área han trabajado para hacer crecer palo santo, guatacaro, jobo pelón, cardón, caujaro, jabillo, guamacho, cují yaque y el aragüaney.

FAUNA:

Predominan las aves y las tortugas marinas. En este parque se puede disfrutar de una gran variedad de peces muy importantes para la pesca artesanal.

Entre los mamíferos, los más importantes son: el venado caramerudo, la ballena arenquera y el delfín común. También se pueden encontrar en las zonas nubladas: cachicamos, lapas, jaguares, zorros y monos capuchinos. Entre las aves que más se pueden encontrar en Mochima estan: la gaviota, el alcatraz, la tijereta de mar, la paraulata, la paloma maraquera, la guacharaca y el conoto.

ATRACTIVOS:

El Parque Nacional Mochima se encuentra conformado por un grupo de islas y playas ubicadas en las inmediaciones de Puerto la Cruz. Una de las partes que más identifica a este parque es la bahía de Mochima, de aguas tranquilas y perfecta para los veleristas.
Entre las islas e islotes más importantes se encuentran: las Chimanas, Mono, Picuda Grande, Caracas, Venado y Borracha. En la parte del litoral ocupa una zona de montaña con un conjunto de playas, golfos y ensenadas de belleza extraordinaria.

¿CÒMO LLEGAR?

Se puede llegar a Mochima por vía marítima, aérea (hasta las ciudades de Cumaná y Barcelona) y terrestre (entre Puerto la Cruz, estado Anzoátegui y Cumaná, estado Sucre) Los turistas que lleguen a Mochima pueden alojarse en las áreas vecinas, Puerto la Cruz y Cumaná. 
cueva del guacharo
El GUÀCHARO

UBICACIÒN:

Se encuentra ubicado entre los Estados Monagas y Sucre, cerca de Caripe.

CLIMA:

La temperatura promedio va de 16º C. a 24º C. El clima es húmedo con precipitaciones de 1.400 mm. Anuales.

SUPERFICIE:

62.700 hectáreas

CREACIÒN:

Fue decretado parque nacional el 25 de mayo de 1.975

VEGETACIÒN:

Prepondera una variada y rica vegetación. En la parte baja predomina el bosque húmedo premontano. Las especies más comunes aquí son el laurel, el guayabito, el bucare, el matapalo y el candil. Hacia el sector occidental, el bosque muy húmedo presenta árboles inmensos, como el tacamahaco, la cobalonga, el cenicero. Hacia las partes más altas los árboles alcanzan los 30 m. y destacan el laurel, el saisai, así como diversas trepadoras, piperáceas, orquídeas y helechos. Se presentan abundantes legunbrosas como el bucare, matapalo y platanillo.

FAUNA:

Algunas especies que han abandonado las zonas llanas han hecho de este parque su hogar, como el jaguar, el puma y el cachicamo. Entre los mamíferos se cuentan el mono araguato, el mono capuchino, el venado matacán, el venado caramerudo, la lapa, el báquiro careto, el zorro guache y el tapir, entre otros.

Entre las aves domina el guácharo, pero hay también una gran variedad de pájaros vistosos como el paují de copete, la guacharaca, la pava uguira, la paloma morada, el pico de frasco de esmeralda, el turpial y especies endémicas como el fafao gargantiblanco, la diglossa negra, y el ala de sable gris.

ATRACTIVOS:

El mayor atractivo del parque es la Cueva del Guácharo. En los alrededores de la cueva existen varios caminos para excursionismo que van a diferentes ríos y caídas de agua. Hay uno que parte de la cueva y llega hasta Chorrerón, una inmensa caída de agua, otro hasta el Cerro Negro, el más alto, y uno que lleva hasta Sabana de Piedra en un recorrido de 8 horas.

Dado que el parque se encuentra ubicado en el Macizo de Caripe y estas formaciones rocosas han sufrido una acción disolvente por acción de las aguas subterráneas, originando una serie de paisajes cársticos(formaciones calizas producto de la erosión del agua) de cavernas, dolinas y otras formas.

En este parque nacen los ríos Cariaco, Guarapiche, Caripe y la quebrada de Cerro Negro.

A los visitantes se les recomienda observar y seguir las señalizaciones. En las cuevas no se debe alumbrar a los guácharos ya que se encandilan y se estrellan. Se recomienda llevar dos pares de zapatos, chaqueta, sólo se debe entrar con un guía autorizado y en grupos menores de diez personas. En la cueva no se permite tomar fotografías, fumar ni tomar licor.

En el parque hay diversas facilidades y comodidades para los visitantes. Posee estacionamiento, restaurante, baños y una tienda de souvenirs. El horario de funcionamiento del parque es de 8 a.m. a 4 p.m. y se encuentra abierto durante todo el año. Para entrar al parque se requiere el pago de entrada que varía entre adultos, estudiantes y niños.

¿CÒMO LLEGAR?

Por vía aérea o terrestre hasta Maturín, Carúpano o Cumaná. Luego por carretera siguiendo la vía a Caripe

No hay comentarios:

Publicar un comentario